top of page
Voz y Voto
 
Escuelas de Paz
Peace Schools 

El currículo de ReGeneración Colombia se basa en un modelo participativo de construcción de la paz.  Hemos desarrollado este modelo a partir de un proceso colectivo que hemos llamado "lluvia de ideas del corazón" (centrada en la inteligencia emocional, en lugar de la inteligencia lógica de una "lluvia de ideas cerebral") que provoca el conocimiento experiencial de nuestros miembros. Nuestro currículo es lo que deseamos hubiésemos tenido durante nuestra niñez. Es un enfoque multi-sensorial para abordar de manera creativa la duda de sobre sí mismo y la "omisión" antes de que estas inseguridades se transformen en abusos del yo y de los demás.

 

Al aplicar los métodos de educación popular, nuestro currículo intenta inculcar en nuestra juventud valores de construcción de paz - "lo de adentro" - que informarán sobre sus futuros comportamientos de construcción de paz - "lo de afuera". En otras palabras, nuestro plan de estudios prepara a cada joven en el curso de cada lección secuencial para que ella y él tengan un sentido de pertenencia sin importar dónde estén. Con esta autoconfianza y conciencia de sí mismos, nuestros jóvenes entienden como segunda naturaleza su inversión de sí mismos en asuntos comunitarios y participación cívica para que sean "el cambio que uno desea ver" que Gandhi nombró.

 

Por ejemplo, para abordar el tema de la violencia de género, nuestro currículo requiere contar historias de grupo sobre roles de género o binarios que percibimos en casa o en público. Luego ofrecemos oportunidades de "entre nosotros" o círculos de masculinidad y feminidad donde los niños y niñas pueden explorar capas de identidad e intimidad, permitiendo el descubrimiento de que las experiencias de algunos no se ajustan a las líneas de género o la de sus seres queridos. Para mantener una relación abierta y de colaboración entre las personas mayores y el joven, nuestro plan de estudios también diseña rompehielos, check-ins, comidas educativas, evaluaciones grupales e individuales, check-outs y cápsulas de tiempo. Estas herramientas provienen de las experiencias de cada uno de los miembros de ReGeneración.

ReGeneración Colombia's curriculum is based on a participatory, peace-building model.

We have developed this model from a collective process we have termed a "heart-storm" (focused on emotional intelligence, rather than the logical intelligence of a "brain-storm") that elicits the experiential knowledge of our members. Our curriculum is what we wish we had been exposed to at a younger age in life. It is a multi-sensory approach to creatively addressing self-doubt and "othering" before these insecurities fester into abuses of self and others.

 

In applying popular education methods, our curriculum seeks to inculcate in our youth the peace-building beliefs - "lo de adentro" - that will inform their future peace-building behaviors - "lo de afuera". In other words, our curriculum primes each young person over the course of each sequential lesson to feel that she and he belongs, no matter where they are. With this self-assuredness and self-awareness, our youth understand as second nature their investment of self in community issues and civic participation so that they will "be the change one wishes to see" that Gandhi beckoned.

 

For example, to address the topic of gender violence, our curriculum calls for group story-telling on gender roles or binaries we perceive at home or in public. Then we provide, where appropriate, opportunities for "entre nosotros" or masculinity & femininity circles where boys & girls can explore layers of identity and intimacy, allowing for discovery that some may not feel such gender lines conform to their experience or that of loved ones. To maintain an open and collaborative relationship between the elder and the youth, our curriculum also designs ice-breakers, check-ins, educational meals, group and individual evaluations, check-outs, and time capsules. These tools have come from the experiences of each one of us members of ReGeneración.

bottom of page